El Supremo obliga a la Junta a pagar un complemento a dos profesores de Religión

MBV_DSC425220160331070

El Tribunal Supremo (TS), Sala de lo Social, en Auto de 11 de febrero de 2016 (Recurso 1642/2015) obliga a la Junta de Extremadura (JE) a pagar a dos profesores de religión el complemento autonómico, 4.500 euros desde mayo de 2013.

El proceso judicial parte de la Sentencia de 14 de octubre de 2014 del Juzgado de lo Social nº 3 de Plasencia, ante quien acude los profesores, que desestimó su pretensión al entender que el traspaso de los docentes de Religión a la Administración autonómica no se puede enmarcar en la transferencia global del resto del profesorado, sino que precisa de una transferencia específica, al tener un régimen especial. Justificaba esa decisión el Juzgado en que no son funcionarios de carrera, sino personal laboral indefinido. Además añade que no existe consignación presupuestaria para el abono del complemento retributivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Social, al que recurrieron en Suplicación estos profesores, considera que las retribuciones de los profesores de Religión deben equipararse a las de los interinos y aclaró que no es obstáculo para garantizar el derecho de estos docentes que no haya consignación presupuestaria. Sentencia de 3 de marzo de 2015 (Recurso 644/2014).

El TS, en el Auto citado, inadmite el Recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la Junta de Extremadura, que planteaba como Sentencia contradictoria la del mismo Tribunal de 7 de febrero de 2003 (Recurso 2137/2002).

La CSF-I solicita a la Junta de Extremadura que aplique dicho Auto a los 600 docentes de Religión de la Comunidad Autónoma. Petición a la que se suma la Asociación de Profesores de Religión de Extremadura (Aprex-Feper).

Sobre nosotros Manuel Beato Espejo

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *